Francisca Valenzuela, el eclipse y Temuco
Pasadas las 20 horas apareció y de ahí los gritos no pararon. Nada sorprendente para una artista de la talla de Francisca Valenzuela que regresó a Temuco, esta vez con un show gratuito en el gimnasio Olímpico de la Ufro.
Con miradas embobadas y el corazón latiendo, el público temuquense respondió ante el dulce llamado de la cantante de 32 años, agotando las entradas en menos de 12 horas para repletar absolutamente el recinto deportivo de calle Uruguay.
En medio de alaridos, la intérprete alzó su voz para presentarse: “Yo soy Francisca Valenzuela. Esta es mi maravillosa banda y espero que disfruten este show. Esto dice así…”.
La cantante apareció en el escenario con un espectáculo adaptado sin bailarinas y contando con la corista Valentina Marinkovic como su escudera en las coreografías. Una apuesta lumínica y acompañamiento visual que destacó para alzar las emociones de los espectadores, que quedaron alucinados ante una mujer que sincroniza cuerpo y alma con su poesía.
En cuanto a canciones, “Prenderemos fuego al cielo” fue el primero de 17 temas que lograron un vaivén entre el pop de una noche de disco hasta la balada romántica que provoca lágrimas.
Valenzuela continuó con “Tómame”, que con solo nueve meses sonando en las listas de reproducciones siguió la senda del tema anterior. Seducción, amor y fuerza femenina son las palabras claves para describir su paso por el coloso universitario.
Además, aprovechó de relatar la historia de su tema favorito — “Catedral”-, que simboliza para la mujer “lo que es sagrado y especial para nosotros”.
La nacida en San Francisco, con gran manejo del piano, no fue hasta la tercera canción, con “Quiero Verte más”, que desplegó su talento en el instrumento mientras el Olímpico se convertía en una sola voz.
Con tres discos a su haber, la visita de Francisca Valenzuela se realizó en un día histórico en el panorama astronómico, prendiendo fuego al cielo con su despliegue vocal y sus ases en el piano, dejando claro que el título de “la reina del pop chileno” lo tiene retenido por mucho tiempo. Total, ella siempre consigue lo quiere y el éxito lo tiene, domando fácilmente a cualquier mortal.
Si bien hubo un ligero acople al principio del evento, Francisca llegó con su mirada y caricias infinitas hechas canción, con lo único que puede dar, que es amor.
*Crónica escrita para El Austral de La Araucanía el 2 de julio de 2019.